Como líderes innovadores que se han formado en entornos disruptivos y cambiantes, donde la tecnología tiene un alto potencial transformador, lo que realmente marca la diferencia es nuestro estilo de liderazgo para implementar una cultura innovadora.
Es precisamente allí en donde el desarrollo de nuestras habilidades blandas, la comunicación, la creatividad, el poder de adaptación y el trabajo sinérgico en equipos multidisciplinarios resulta crítico para acelerar nuestro valor agregado en el futuro del trabajo, así como nuestro impacto positivo en los negocios y —especialmente— en la gente.
Con esta premisa como punto de partida, el docente Xavier Marcet, invitado por la BSM - Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, España; consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo, con formación de postgrado en Berkeley, IESE y ESADE, y autor de los libros Crecer haciendo crecer (2021), Esquivar la mediocridad (2017) e Innovación Pública (2013), entre otros, dialogó con la Mag. Sabrina Bianchi, Secretaria Docente de la Escuela de Postgrados y Actualización Profesional de la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay.
https://www.youtube.com/watch?v=UKAJWChVdTE
Qué es el liderazgo
El coloquio comenzó por abordar la naturaleza del liderazgo, que, en palabras de Marcet, es “la capacidad de interactuar e incidir en los demás de un modo positivo, que tiene que tener como propósito mejorar a las personas del mundo, interactuar con la gente e intentar sacar su mejor versión, espacios de confianza en donde la gente pueda crecer”.
Marcet refirió, además, que la base del liderazgo es la autenticidad y la comunicación. A este respecto, señaló:
Cuando uno es director de comunicación se da cuenta de que esta es la materia prima más importante que hay (...) si tienes autenticidad, podrás hacer muchas cosas. En el caso del liderazgo en el mundo empresarial, es muy importante (...) liderar, gestionar la comunicación, gestionar una empresa: es pensar. No lo olvidéis. Es el privilegio de pensar.
En tal sentido, Marcet plantea que, en el liderazgo, lo primero es pensar qué pasa en el mundo, qué ocurre en el rubro en el que se desempeña una empresa, qué ocurre en una empresa y qué pasa en los equipos para generar así una visión y adaptación de esa visión, una hoja de ruta que se transmite con el ejemplo.
El liderazgo tiene un código de comunicación muy potente, que es el ejemplo. Lo que hacemos es mucho más importante que lo que decimos y cómo lo decimos. En segundo lugar, hay algo fundamental en el liderazgo que es generar una lógica que ayude a la gente del equipo a crecer.
Por último, Marcet destaca la relevancia de poner ambición en los proyectos y de tener humildad, de no perder la capacidad de escuchar, de dar confianza para alcanzar resultados y combinar así ambición y humildad.
El futuro del trabajo y las habilidades más importantes
Al ser consultado sobre las habilidades más importantes para el futuro del trabajo, Marcet destacó la relevancia de lo que ha de considerar los pilares del talento: generar resultados por encima de la media de forma sostenida, competencias y compromiso. “Sin la actitud no pasa nada”, señaló Marcet.
Por otra parte, Marcet destaca también la importancia de la adaptación, de saber cómo adaptarse a los entornos, el cambio y la tecnología. Por último, hace hincapié en el valor de la empatía, en saber trabajar con los demás “porque si tenemos talento que no sabe trabajar con los demás, entonces lo que tenemos son ‘egosistemas’, pero en realidad lo que necesitamos son ecosistemas”, refirió Marcet.
Habilidades blandas
En relación con las habilidades blandas, Marcet destacó especialmente la importancia de contar con la capacidad para desarrollar el pensamiento sistémico y el pensamiento crítico frente a la predominancia de los procesos de automatización y al avance de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la analítica de datos.
El big data te va a dar muchísima información. Un tipo de información que no podrias procesar como persona, en el que rápidamente llegarías a la parálisis por análisis. No… se trata de saber combinar el big data, que nos va a dar muchas opciones; con el pensamiento crítico y con la síntesis que, en un resumen, entre muchas opciones, dé pocas y que estas sirvan para tomar decisiones.
En la era de los datos y la información, Marcet entiende que para innovar, combinar la empatía, el trabajo en equipo, el aprendizaje contínuo y la concentración, son aspectos fundamentales.